Antiguo Edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias

El Antiguo Edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias (1886-1892) es una de las obras más significativas del arquitecto Ricardo Magdalena y Tabuenca, y uno de las más representativos monumentos de la ciudad de Zaragoza.

El conjunto consta de tres edificios separados entre sí por exigencias de sus respectivas funciones; los tres están rodeados de una verja de forja que delimita el solar de planta rectangular. El primer edificio, de planta rectangular perfectamente simétrica y regular, es el más grande en cuanto dimensiones, así como el más importante en cuanto funciones ya que en él se dispusieron las cátedras y dependencias anejas a las mismas; en el segundo edificio se situó el Hospital Clínico con las salas de operaciones y servicios administrativos; y en el tercero, se instaló el Instituto Anatómico Forense. 

Los tres edificios se construyeron según un concepto arquitectónico muy personal de Ricardo Magdalena, centrado en el estudio de la Arquitectura aragonesa más representativa (la tipología palacial renacentista) lo que supone la recuperación de materiales tan autóctonos como el ladrillo, la cerámica y los aleros de madera y la dotación de una monumentalidad excepcional a sus obras. 

El proyecto está caracterizado por la amplitud, el cuidado diseño de los espacios, así como el deseo de dejar la impronta de unas señas de identidad determinadas por las corrientes historicistas. Destaca la significativa decoración escultórica, que simboliza mediante personajes ilustres y alegorías las diversas áreas de la Ciencia. En su interior cabe mencionar el claustro, la monumental escalera y el Paraninfo o Salón de Actos.

Ilustres personajes han pasado por las aulas de la Facultad, como Santiago Ramón y Cajal o Albert Einstein, quien pronunció lecciones sobre la relatividad en 1923, tan sólo dos años después de recibir el Premio Nobel.

Actualmente, el edificio cumple las funciones de Paraninfo de la Universidad, Biblioteca General y lugar de actos oficiales de la Universidad de Zaragoza. La Facultad de Medicina fue trasladada al nuevo campus, así como el Hospital Clínico y el Instituto Anatómico Forense.

Ayuntamiento de Zaragoza: www.zaragoza.es  

Historia

Construcción original, Siglo XX (1886-1992)
Durante la Guerra de la Independencia los antiguos edificios de la Universidad son destruidos casi por completo. En 1886 se encarga al arquitecto municipal Ricardo Magdalena el proyecto del nuevo edificio. Para su construcción el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación adquieren un gran solar en un lugar estratégico del ensanche moderno de la ciudad a partir de mediados del siglo XIX. Se adjudica el contrato de obras a Don Juan Pruneda, aunque el comienzo de las obras sufrirá algunos retrasos debido a estudios posteriores de cimentación a causa del cercano cauce del río Huerva que posteriormente será cubierto. El acto inaugural de la colocación de la primera piedra se celebró en 1887. Será en 1892 cuando finalmente se termine el conjunto universitario.

Realización de obra de decoración arquitectónica (1886-1892)

En sus cuatro fachadas de ladrillo presenta apliques de barro cocido o esmaltado sobre un zócalo de piedra, destacando especialmente la fachada principal. Dividida en cinco partes, presenta un cuerpo central desde el que se accede al interior del edificio mediante tres arcos de medio punto. Están separados por pilastras con capiteles con decoración vegetal que sostienen un entablamento, en cuyo friso se dispuso una inscripción indicando el uso del edificio. El frontón triangular está presidido por el busto de Minerva; seis medallones representan alegorías de la Medicina, la Higiene y la Cirugía a la izquierda, y el Estudio perspicaz, el 
Calórico radiante y la Electricidad a la derecha, entre vástagos vegetales. En los pedestales las estatuas de tamaño natural y sedentes, en sillones fraileros, destacados personajes de la Medicina y las Ciencias: Miguel Servet y Andrés Piquer por la Medicina, Ignacio Jordán de Asso y Fausto Elhuyar por las Ciencias. Las dos primeras fueron esculpidas por Lausén, mientras que las otras dos de deben a J. Lluch. En el interior destaca una gran vidriera pintada que representa los símbolos de las Ciencias, mosaicos de cristales de colores y hornacinas que cobijan las estatuas de Hipócrates y Arquímedes.

Destrucción, Siglo XX
El edificio tuvo que ser reparado tras los daños ocasionados por los bombardeos de 1937, durante la Guerra Civil española.

En 1988 un incendio afectó a algunos fondos de la Biblioteca, sin causar graves daños. El fuego se originó durante una representación teatral en la que se manipuló imprudentemente.

Cambio de uso, Siglo XX
De Facultad Universitaria, con cátedras, gabinetes, Instituto Anatómico Forense y Hospital Clínico, ha pasado a ser un centro emblemático y administrativo de la Universidad de Zaragoza. Incluso en el lugar donde se ubicaba el Museo de Historia Natural actualmente se encuentra la Biblioteca.

Restauración (1983)
De 1983 es el proyecto de restauración de la fachada, cubiertas y paramentos, dirigida por el arquitecto Ángel Peropadre Muniesa. También se intervino en la Biblioteca Universitaria, que quedó instalada en 1984. En 2004 se aprueba un proyecto de rehabilitación del antiguo Instituto Anatómico Forense para convertirlo en ludoteca municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...